1. Catedral Primada de América

Catedral Primada de América (Basílica Menor de Santa María), Ciudad Colonial, Santo Domingo.

La Catedral Primada de América o Catedral de Santo Domingo, se encuentra en la ciudad colonial de Santo Domingo (capital de La República Dominicana) , es la más antigua de América fue construida por mandato del papa Julio II en el año 1504, aunque no se empezó a construir hasta el año 1512, está inspirada en la Catedral de Sevilla.

Se caracteriza por su estilo gótico con bóvedas nervadas, sólidas paredes y tres puertas, dos de ellas góticas en contraste con la tercera y principal de estilo gótico plateresco.

La catedral contiene un vasto tesoro artístico constituido con retablos, cuadros, ebanistería antigua, mobiliario, monumentos y lápidas funerarias, entre otros objetos. Se destacan los mausoleos de los arzobispos del período colonial, también es de mencionarse la lápida funeraria de Simón Bolívar, uno de los antecesores del Libertador.

En la catedral se albergaron durante un tiempo los restos de Cristóbal Colón los cuales se mudaron al Faro a Colón.

  1. Panteón Nacional

 

Panteón Nacional, Ciudad Colonial Santo Domingo. Foto: Mariordo (Mario Roberto Durán Ortiz)

Es un mausoleo donde se conservan los restos de personajes destacados de la historia de La República Dominicana, está ubicado en la capital Santo Domingo.

El edificio fue una de las últimas edificaciones construidas por los españoles en suelo dominicano. La fecha del inicio de su construcción fue entre los años 1714 y 1755. Sirvió originalmente como una iglesia de la orden de los jesuitas. Aquí los sacerdotes jesuitas daban misa de espaldas a la congregación para que así todos, incluyendo los sacerdotes estuvieran de frente a la figura de Jesucristo y al altar.

Al ser expulsados los jesuitas del país, este edificio tuvo diversos usos tales como; almacenes de tabaco, teatro, oficinas gubernamentales.

Ahora es utilizado como mausoleo que alberga restos de los héroes nacionales tanto civiles como militares.

  1. Baluarte del Conde

Foto:Jos1950 (https://en.wikipedia.org/wiki/es:Creative_Commons)

Baluarte o bastión está situado en Santo Domingo, es un bastión de los tiempos coloniales y es uno de los lugares más emblemáticos de Santo Domingo. Data de 1543, cuando se inician las construcciones de tipo muralla como línea defensiva de la ciudad de Santo Domingo.

Lo conforman el Parque Independencia, La Puerta de la Misericordia, El Fuerte de la Concepción y El Altar de la Patria. Debe su nombre por ser el escenario donde se desarrolló la independencia dominicana.

  1. Alcaraz de Colon

Foto: Jahel Tamayo (https://en.wikipedia.org/wiki/es:Creative_Commons)

Es un palacio situado en la ciudad de Santo Domingo, fue construido entre los años 1511 y 1514. Constituye uno de los sitios más emblemáticos de Santo Domingo y el primer palacio fortificado del Nuevo Mundo.

De estilo gótico mudéjar mayormente, el Alcázar tiene también algunas características renacentistas, notable en sus arcadas, así como del estilo isabelino observables en las borlas que lo adornan. El edificio se construyó utilizando mampostería de rocas coralinas. Así, se levantó el monumental edificio con 55 estancias y un total de 72 puertas y ventanas, lo más llamativo de su arquitectura, y que todavía se puede contemplar, es que no se empleó ni un solo clavo para la edificación de las salas y distintas dependencias del palacio.

Fue el primer palacio fortificado construido en la época hispánica. Por él pasaron grandes conquistadores españoles como Hernán Cortés y Pedro de Alvarado.

Hoy en día, el Museo Alcázar de Colón, muestra veintidós estancias conservadas de entre las 55 estancias originales, que se pueden recorrer descubriendo las decoraciones de las distintas salas, con mobiliario y elementos decorativos fechados entre los siglos XIV, XV y XVI.

  1. Malecón

Foto: Melinaalgo (https://en.wikipedia.org/wiki/es:Creative_Commons)

Es un complejo formado por 4 torres que se encuentra en la ciudad de Santo Domingo, recorre caso toda la cuidad. Es la vía más atractiva de la cuidad con unas increíbles vistas del mar Caribe. Un lugar ideal para pasear y disfrutar de una vista panorámica de la cuidad. Aquí se encuentran los hoteles mas lujosos. También en el Malecón puedes disfrutar de exposiciones al aire libre, eventos que tienen lugar durante todo el año. Un lugar con mucha vida, donde acuden miles de dominicanos y turistas. Un lugar que no debes de dejar de visitar, muy recomendable.